LOS ESTUDIOS DE VICTOR

NIVELACION 2010



jueves, 15 de julio de 2010

SEMINARIO DE EVALUACION DECRETO 1290

¿porqué Evaluar?
La transición de un decreto a otro como se ha hecho durante los últimos 15 años causa un gran impacto en la comunidad educativa. Debido a esto las metodologías aplicadas cambian bruscamente. El ambiente inicial es de completa desorientación. En nuestro caso pasamos del decreto 1860 de 1996 al decreto 0230 de 2002, en menos de 8 años cambiando de objetivos a logros. Sin haber aun comprendido la aplicación del decreto 0230 se paso al 1290 de 2009 sin aclarar totalmente las reglas de juego. Después de hablar de estándares pasamos al desarrollo de competencias y niveles de desempeño.
El MEN determinó mediante el decreto 1290 de 2009 la autonomía para que las instituciones educativas en Colombia realicen el proceso de evaluación y promoción de los estudiantes. Su objetivo es la calidad de la educación en el país, bajo criterios establecidos previamente.
Después de realizar el proceso de consolidación con la comunidad educativa, se pueden identificar muchas falencias en la aplicación adecuada del proceso evaluativo. Este problema aumenta cuando los niños pasan de una institución a otra y reciben valoraciones en números o en letras ya que no tienen claridad con los niveles de desempeño. La evaluación se dificulta aun más con los criterios de promoción que son diferentes en cada institución educativa. El incluir en el proceso evaluativo al estudiante mediante la Autoevaluación es muy difícil para el docente.

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