LOS ESTUDIOS DE VICTOR

NIVELACION 2010



miércoles, 17 de marzo de 2010


MEDIOS DE COMUNICACIÓN Vs. EDUCACION
(TELEVISON, RADIO, INTERNET, CELULARES…)

Principio: Es innegable que la educación especialmente en su dimensión cognitiva debe ir de la mano con el desarrollo tecnológico y la velocidad con que se mueve (desarrolla) el mundo actual.

Partiendo de este principio puedo manifestar que la influencia de la tecnología y los medios de comunicación al interior del proceso educativo en un contexto familiar o escolar es demasiado alta.
Ahora bien, ¿cómo se puede considerar el impacto de los avances tecnológicos y medios de comunicación en la educación?
La pregunta es abierta sin embargo mi concepto personal es el siguiente:
No podemos determinar como positiva o negativa la influencia de los avances anteriormente mencionados estos como su nombre lo dice tan solo son avances de un mundo veloz, la responsabilidad de su aplicación y del uso racional de los mismos corresponde totalmente a los seres humanos que poseemos la capacidad implícita de discernimiento “separar lo bueno de lo malo”.
Lac tecnología y los medios de comuniocacion son hasta el momento controlados por la humanidad, como padres de familia y educadores es nuestro obligación capacitarnos para aprender a manejar la gran cantidad de contenido informativo que publican los medios y no dejar que estos terminen remplazándonos. En otras palabras, no debemos permitir que la televisión o el internet ocupen nuestro lugar.
Mientras seamos los tutores de nuestros hijos y estudiantes estamos en la obligación de guiarlos o buscarles asesoría adecuada para que puedan asimilar la gran cantidad e información que se publica y tratar de hallar en ella la VERDAD.
Pregunta Problematizadora: ¿competir o utilizar adecuadamente los medios de comunicación?
Creo que la respuesta es obvia Debemos aprender a usar y controlar la información de los medios masivos y la tecnología mediante capacitación y/o cuando se nos dificulte, por medio de asesorías. Si alejamos a los estudiantes de la tecnología les estamos negando la posibilidad de desarrollo y se cumplirá una premisa que dice tarde o temprano seremos remplazados por las maquinas.







BREVE SINTESIS DE MEDIOS DE COMUNICACION
TUTORA: Liliana
NIVELACION 2010
MARZO 6/2010
AUTOR: VICTOR HERNAN BALANTA

SIETE RETOS DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA


1.Ambientar la educación en la cultura política y económica colombiana como la inversión pública más rentable
2.Articular la cobertura con la calidad
3.Pasar de la enseñanza y la evaluación por logros y objetivos específicos a la enseñanza y a la evaluación por competencias
4.Articular la excelencia con la equidad
5.Conciliar el pluralismo y el amoralismo posmoderno con la enseñanza de la convivencia, la ética, la moral, la democracia y la ciudadanía, y con la enseñanza de la religión
6.Conciliar la necesidad de altos niveles de educación en las matemáticas, las ciencias naturales y las tecnologías con la creciente apatía de los y las jóvenes respecto a estas áreas
7. la transición de la educación secundaria y media con la superior y con el trabajo y el empleo.



Estándares y CurriculosCurrículo Interactivo 2.0Proyectos de ClaseGestor de ProyectosMódulos
TemáticosHerramientasArticulosReseñas de
Sitios Web, Hardware, Software, etcEntrevistasInvestigacionesLibros y FragmentosEditorialesAgendaDirectorioGlosarioArchivo







Carlos E. Vasco U.

10 de Marzo de 2006.

CRÉDITOS:

Texto de la conferencia “Siete Retos de la Educación Colombiana para el Período de 2006 a 2019” pronunciada en la Universidad EAFIT el 10 de marzo de 2006 por Carlos E. Vasco U.; publicado en EDUTEKA, en su totalidad, con autorización del autor y de la Universidad EAFIT de Medellín; la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe agradece a ambos por permitir la publicación de este texto.