LOS ESTUDIOS DE VICTOR

NIVELACION 2010



martes, 18 de mayo de 2010

Historia De La Educación En Colombia

Pedagogía Activa
(1927 – 1952)
Datos Generales:
Surge en Europa a finales del siglo XIX.
Exponentes: Herbart, Basedow, Declory, Claparade, Montessori, Dewey, Piaget entre otros.
Se introduce mediante las obras de estos pedagogos a principios del siglo XX en Colombia.
El Estado asume la función educadora dejando de ser un intermediario.
Se cambia del Ministerio De Instrucción Pública al Ministerio De Educación (parte administrativa y técnica).
Se implementa la pedagogía activa en las normales, escuelas y cursos de educación para maestros.
Creación de la facultad de educación en 1932 y su  funcionamiento en 1934.
Creación De la Escuela Normal Superior.
Desarrollo de la industria y la agricultura.
Máximo Exponente:
Ovide Decroly
Máximo Exponente En Colombia:Nota Personal:
                Agustín Nieto Caballero


La pedagogía en Colombia siempre ha sido una aporte extranjero por esto es vita la necesidad de crear un Modelo Pedagógico Propio, acorde a nuestro entorno, nuestras necesidades, expectativas entre otros aspectos.



·         Método de enseñanza:
ü  Científico, Experimental y Laico. 
ü  Ejercicio Físico desplegado en la fábrica, en la escuela o al aire libre.
ü  Exámenes Privados.

ü  Observación, Interpretación y Discusión.
ü  Clases en campo abierto (naturaleza)

·         Concepción del maestro:
De lo pasivo a lo activo; transformación del maestro conservando su esencia católica.
El maestro ya no es un transmisor de enseñanzas mecanizadas y de memoria,  por el contrario se convierte en:
ü  Maestro Científico.
ü  Maestro Observador.
ü  Maestro Examinador.
ü  Maestro Medidor.
ü  Maestro Orientador 
Enseñanzas Impartidas por un nuevo tipo de intelectual: Científicos, Escritores, Poetas, Ensayistas, Políticos, Figuras de renombre internacional.

·         Visión del estudiante:
De la pasividad a la actividad.
ü  Estudiante Científico, Experimental y Laico. 
ü  Estudiante con Desarrollo Físico e Intelectual y no solo el Espiritual.
ü  Estudiante Didáctico.  

·         Teoría Sobre La Escuela:
Del Claustro a la Naturaleza (espacios al aire libre)
ü  Del castigo a la observación (vigilancia)
ü  La escuela como espacio interactivo.
ü  De la repetición a la experimentación y la práctica.

·         Teoría Sobre La Disciplina:
Del Claustro a la Disciplina (Vigilancia)
ü  El castigo ya no se constituye en una forma educativa,
ü  La observación (mirar, escudriñar) que tiene implícito el saber y el conocer.



·         Políticas Educativas:
Apropiación De la pedagogía activa por funcionarios del Ministerio.
Sistema educativo basado en la vigilancia.
Experiencia traída de la observación.
Producción de población más activa.
Planeación y Administración Educativa Gubernamental.