Pedagogía Activa
(1927 – 1952)
Datos Generales:
Surge en Europa a finales del siglo XIX.
Exponentes: Herbart, Basedow, Declory, Claparade, Montessori, Dewey, Piaget entre otros.
Se introduce mediante las obras de estos pedagogos a principios del siglo XX en Colombia.
El Estado asume la función educadora dejando de ser un intermediario.
Se cambia del Ministerio De Instrucción Pública al Ministerio De Educación (parte administrativa y técnica).
Se implementa la pedagogía activa en las normales, escuelas y cursos de educación para maestros.
Creación de la facultad de educación en 1932 y su funcionamiento en 1934.
Creación De la Escuela Normal Superior.
Desarrollo de la industria y la agricultura.
Máximo Exponente:
Ovide Decroly
Máximo Exponente En Colombia:Nota Personal:
Agustín Nieto CaballeroLa pedagogía en Colombia siempre ha sido una aporte extranjero por esto es vita la necesidad de crear un Modelo Pedagógico Propio, acorde a nuestro entorno, nuestras necesidades, expectativas entre otros aspectos.
· Método de enseñanza:
ü Científico, Experimental y Laico.
ü Ejercicio Físico desplegado en la fábrica, en la escuela o al aire libre.
ü Exámenes Privados.
ü Observación, Interpretación y Discusión.
ü Clases en campo abierto (naturaleza)
· Concepción del maestro:
De lo pasivo a lo activo; transformación del maestro conservando su esencia católica.
El maestro ya no es un transmisor de enseñanzas mecanizadas y de memoria, por el contrario se convierte en:
ü Maestro Científico.
ü Maestro Observador.
ü Maestro Examinador.
ü Maestro Medidor.
ü Maestro Orientador
Enseñanzas Impartidas por un nuevo tipo de intelectual: Científicos, Escritores, Poetas, Ensayistas, Políticos, Figuras de renombre internacional.
· Visión del estudiante:
De la pasividad a la actividad.
ü Estudiante Científico, Experimental y Laico.
ü Estudiante con Desarrollo Físico e Intelectual y no solo el Espiritual.
ü Estudiante Didáctico.
· Teoría Sobre La Escuela:
Del Claustro a la Naturaleza (espacios al aire libre)
ü Del castigo a la observación (vigilancia)
ü La escuela como espacio interactivo.
ü De la repetición a la experimentación y la práctica.
· Teoría Sobre La Disciplina:
Del Claustro a la Disciplina (Vigilancia)
ü El castigo ya no se constituye en una forma educativa,
ü La observación (mirar, escudriñar) que tiene implícito el saber y el conocer.
· Políticas Educativas:
Apropiación De la pedagogía activa por funcionarios del Ministerio.
Sistema educativo basado en la vigilancia.
Experiencia traída de la observación.
Producción de población más activa.
Planeación y Administración Educativa Gubernamental.
