ARTICULO 2o. RESPONSABLES DE LA EDUCACION DE LOS MENORES.
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación obligatoria de acuerdo con lo definido en la Constitución y la ley. La Nación y las entidades territoriales cumplirán esta obligación en los términos previstos en las Leyes 60 de 1993 y 115 de 1994 y en el presente Decreto. Los padres o quienes juzguen la patria potestad sobre el menor, lo harán bajo la vigilancia e intervención directa de las autoridades competentes.
El carné estudiantil expedido a nombre del menor, será el medio para acreditar la condición de estudiante. Las autoridades podrán exigir su presentación cuando lo consideren pertinente para verificar el cumplimiento de la obligatoriedad constitucional y legal.
EL DETERIORO DE LA EDUCACION EN COLOMBIA
En la actualidad ¿Quiénes Son Los Responsables De La Educación En Colombia?
El Artículo 2° del decreto 1890 es muy claro cuando define a El Estado, la sociedad y la familia como responsables directos de la educación de los menores pero…
El estado considera la educación como algo dividido en dos clases sociales una preparada para gobernar con todas las garantías educacionales y otra para ser gobernada preparada con educación no formal y acceso limitado al SENA, el estado colombiano modifica constantemente las reglas de juego y con el cuento del libre ejercicio de la personalidad dificultan la labor del docente como orientador de un Proceso Formativo Integral, usted debe recibir a sus estudiantes con una presentación personal inapropiada para no afectar su desarrollo (usando aretes, cortes de cabello extraño, modas, etc.) sin embargo si un joven de estos se presenta a buscar empleo con estas fachas, será que lo reciben?
El estado garantiza la gratuidad en la educación con programas de inclusión social como la ampliación de cobertura, desafortunadamente la corrupción impide que se lleve a cabo como debe ser.
Las políticas estatales sobre educación no pueden basarse en métodos experimentales ni planes decenales o centralizados desde Bogotá, cuando la misma constitución nos define como un país multiétnico y pluricultural con cinco regiones naturales de costumbre muy diferentes, en un concepto personal lo primero es conocer plenamente la región para luego construir país mediante un estudio a conciencia para el diseño de un modelo educativo que genere progreso con docentes bien remunerados y no como se hace en la actualidad. (La educación es el escampadero para los profesionales de otras áreas quienes no poseen ni la pedagogía ni el amor esta profesión)
Aclaro no todo lo gubernamental es malo. Solo destaco un punto de vista si herir susceptibilidades. Podemos pasar mucho tiempo debatiendo sobre el estado sin embargo nuestra función es construir y no lo contrario.
La Sociedad la perdida de el respeto y valores humanos, la violencia actual, la fuerte distinción entre clases sociales hacen muy contradictorio el papel que debe desempeñar la comunidad en el proceso educativo es más fácil criticar que contribuir a un verdadero cambio con principios de igualdad para todos.
El entorno social influye muchísimo en el educando de forma positiva o negativa y sin unas bases solidas puede destruir los conceptos familiares y escolares, cuando deberían reforzarlos.
No podemos hacer cambios drásticos en la sociedad pero si en su núcleo, buscando un futuro mejor.
Nota: cabe recordar que el ser humano es social por naturaleza y se debe a su entorno este es fundamental para su desarrollo, nosotros hacemos parte del mismo por tanto debemos procurar mejorarlo cada día.
La Familia nuestra constitución en su modelo educativo tiene implícito un concepto de familia nuclear (padre, madre, hijos) que para la actualidad no se cumple debido a las migraciones al extranjero en busca de un bienestar económico, los altos niveles de violencia, desplazamientos forzados, etc. Esto hace que otros familiares o acudientes asuman responsabilidades educativas con los niños(as) y jóvenes muchas veces sin la preparación adecuada y enfrentando modelos tradicionales con adelantos tecnológicos plenamente conocidos por los estudiantes (televisión, internet, etc.) Las instituciones educativas ya no son centros para impartir educación son guarderías para familias desmembradas que no tienen con quien dejar a sus hijos y lo único que les interesa es que no se los envíen a casa sin importar las cosas que hagan. Son demasiado pocas las familias que se preocupan por complementar la formación educativa con valores familiares y humanos desde temprana edad, frente a tal situación podemos argumentar que existen las escuelas para padres esto hace surgir el siguiente interrogante ¿en un mundo dominado por la velocidad y las necesidades se puede lograr una verdadera participación del padre de familia y/o acudiente en un proceso educativo Integral?
Sobre esto mi planteamiento es que se puede llevar a cabo mediante la implementación de las nuevas tecnologías pero no todos podemos acceder a ellas, como docentes debemos seguir buscando soluciones, saben esto involucra a toda la comunidad educativa.
Los educadores debemos realizar nuestra labor de orientar dentro y fuera del recinto educativo pues somos los formadores el colegio es solo uno de los lugares donde se imparte conocimiento, hay que tener en cuenta que el conocimiento surge y su proceso permite la retroalimentación Todos Aprendemos de Todos.
No es mi interés personal hacer criticas indiscriminadas o destructivas esto es solo un punto de vista destruir es muy fácil pero construir…
La idea de este ensayo es proponer soluciones y que ustedes opinen sobre la manera de implementarlas juntos podemos cambiar, para la muestra un botón “Japón un país hecho de la nada con un excelente modelo educativo”
Víctor Hernán Balanta B.
UNIMINUTO Nivelación 2010
Bloque 4 Salón 305
Marzo 20/2010
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